NOVEDADES RECOMENDADOS ENTREVISTAS ESCRITOS LIBRERIA CONTACTO
RECOMENDADOS
El hombre del bosque (2005)
09.07.2011

Es una película donde su mayor peculiaridad es el personaje desde el cual se decide abordar el delito del abuso sexual. Es interesante para abrir debates, hacerse preguntas, visibilizar lo que aún y por definición esta oculto. Una película casi imprescindible para padres. Se desliza entre lo normal, lo patológico, la victima, el victimario, los tipos de perversiones, la ley, los imaginarios sociales, los padres peligrosos, los vínculos familiares naturalizados, los tabúes, las instituciones de vigilancia, entre otros, siempre requiriendo de la activa construcción del espectador. Las escenas que protagonizan los pocos niños de la película, son imperdibles. Con un final cuestionable por lo utópico, y mucho mas desde la conceptualización psicopatológica de la perversión, pero que aporta datos y define conceptos, que dan elementos para activar los niveles de conciencia que requiere el cuidado de los niños.


La Secretaria (2002)
..2011

Es una película estadounidense que protagoniza Maggie Gyllenhaal, da cuenta del enlace entre el dolor y el erotismo, hacia la construcción del masoquismo. Se puede ver la dificultad que representa transitar la angustia en los primeros anos de la vida de una persona, y de cómo esto deja huellas a seguir a la conformación del psiquismo y su posterior influencia en la conformación de los vínculos, puestos de manifiesto en una relación sadomasoquista entre un hombre y una mujer. Mantiene el tono de comedia sin dejar de caer en estereotipos y en finales dudosos, no obstante ofrece temáticas difíciles de tratar.


No te muevas (Dont move):
..2011

La película de 1 hs. 25 min., es de género dramatico, de Sergio Castellito, quien interpreta el papel protagónico junto con Penélope Cruz, por momentos desconocida, en un personaje casi sin velos. Es la historia de un médico cirujano, casado, con una vida próspera, que espera el resultado de una cirugía donde se juega la vida de su hija, en tanto le vienen a la memoria tramos centrales y ocultos de su vida. El valor de la verdad aparece tras los secretos, que es lo que le da sentido a la historia y presenta los motivos por los cuales un hombre sostiene una apariencia ligada a ideales establecidos socialmente, y la relación con una mujer en forma paralela. La intensidad, la vida sexual de los protagonistas y el desenmascaramiento atraviesan, la fotografía, el vestuario e incluso la música, aportando pistas. La película ofrece una buena construcción del perfil psicológico de cada personaje, en particular del protagónico femenino, mostrando la relación entre las primeras experiencias sexuales de la vida y sus consecuencias devastadoras; no sólo en el plano sexual sino en la forma de relacionarse con su entorno y establecer vínculos. El amor simbolizado en algunas imágenes explicitas y en otras casi subrealistas, está jugado sin titubeos, como un más allá de lo terreno. Como siempre, será el perfil del espectador el que hará de esta película un observable de desbordes o un film donde encontrarse con las propias fibras mas íntimas.


Old Boy
..2011

Película coreana. En la línea de "El imperio de los sentidos", con un lenguaje crudo y, por momentos angustiante, relata situaciones que transitan el incesto, la perversión y la locura. Esta extraordinaria película con actuaciones geniales es una mezcla de emociones y estructuras psíquicas que no pueden sino mover al razonamiento.


Tapas
..2011

Película española de José Corbacho y Juan Cruz. Son distintas historias de amor. Transita temas como la muerte, la soledad, el maltrato, la internet, la diferencia de edad. Es una interesante mirada sobre diferentes modos de relacionarse en diferentes edades, con problemáticas distintas.


Mi vida sin mi
..2011

Película de Isabel Coixet. Relata un modo particular de vivir el duelo. Una mujer descubre que morirá pronto y, a partir de este conocimiento, planifica lo que desea vivir para el tiempo que le queda. Excelente.


Elsa Y Fred
..2011

La vejez, la soledad, la posibilidad de proyectar aún sin tiempo. El lugar del amor, la ilusión y la pasión en dos ancianos. Para detenerse a pensar en la psicología de la tercera edad. Y en su derecho a seguir su vida con esperanza.


En tus zapatos
..2011

Comedia dramática sobre dos hermanas adultas que han enfrentado la pérdida de su madre y con un padre absorbido por su nueva esposa. Cada cual se defiende a su manera: una, desarrollando una neurosis obsesiva y la otra, una histeria.


Mente Siniestra
..2011

Un padre y su hija quedan solos luego del suicidio de la madre. Es el comienzo de una trama en la cual se despliega el funcionamiento de una esquizofrenia que llega hasta el límite del horror. Robert de Niro en una actuación excelente. Suspenso psicológico dirigido a partir de un gran conocimiento de las estructuras psicóticas.


Entre copas
..2011

En apariencia, una comedia acerca de la amistad que, pasada la media hora inicial, se vuelve interesante. Desde nuestra óptica, refleja la manera de defenderse que tienen dos personas con problemas de autoestima, de baja valoración de sí mismos y de desconfianza. Defensas erróneas pero habituales en la vida de todos los días: la defensa depresiva y la maníaca. Uno que nada puede, el otro que se lleva el mundo por delante. En un momento de quiebre se puede observar cuál de estos personajes logra hacer algo verdadero para salir de esta situación.


Libreria

Cara a cara ( La dimensión humana del analista )



"El psicoanálisis no es una religión. Es un viaje que tiene como punto de partida la angustia y como destino final la verdad. Un sendero que r...

Ver Más