NOVEDADES RECOMENDADOS ENTREVISTAS ESCRITOS LIBRERIA CONTACTO
LIBRERIA
Cara a cara ( La dimensión humana del analista )
27.07.2016


"El psicoanálisis no es una religión. Es un viaje que tiene como punto de partida la angustia y como destino final la verdad. Un sendero que recorren juntos dos viajeros sin más brújula que el lenguaje y el deseo. Deseo de saber; otro de los nombres del amor: El paciente es al mismo tiempo el capitán y el remero, la barca y el mar, esa voz que invita a seguir."

 

El nuevo libro de Gabriel Rolón es una aventura. No reúne casos clínicos ni relatos de ficción, tampoco es un libro de teoría: es algo distinto. Es un trabajo en el que decide hablar consigo mismo para pensar sobre cada uno de los enigmas que lo desvelan: el dese, el desamor, la muerte, los hijos, la pasión, la felicidad, el recuerdo y el olvido, entre otros. El desafío no es menor y "Cara a cara" va de frente. Porque este es, más que nada, un diálogo íntimo del analista con el analista, del hombre con el chico que fue, del licenciado que ahora sabe que ese título se juega en otra parte. Es un viaje que va del Psicoanálisis a la vida, y de la vida a un café. Y es ahí, en esa travesía con el corazón a flor de piel, donde nos encontramos con Gabriel Rolón como nunca antes, mano a mano en un espejo que le devuelve una imagen que lo interpela. Porque la verdad está muy lejos de cualquier reflejo, magia o inmediatez; él lo sabe. Eso es el análisis en una escala sensible. Y esa es la dimensión humana del analista.


Historias Inconscientes (Vidas al límite)
19.11.2014


He asumido hace tiempo que jamás lograré “extirpar” el dolor de mis pacientes, porque el dolor es parte constitutiva de la vida. No importa cuánto alguien se analice, de todos modos sufrirá si pierde un amor, o si muere un ser querido. El dolor es inevitable, pero no el padecimiento. Y esa diferencia es la que hace que cada día vuelva al consultorio. Sé que tampoco lograré que desaparezca en ellos la sensación, aunque a veces leve y susurrada, de soledad. Pero es así, pues, como decía aquella vieja canción, “estamos todos solos”.

 

En el año 2007 Gabriel Rolón publicaba Historias de diván, un verdadero fenómeno editorial en el que ponía en evidencia una manera inédita de transmitir algo tan íntimo como es el encuentro entre un analista y su paciente, una forma radicalmente distinta de poner al Psicoanálisis al alcance de cientos de miles de lectores. Hoy, siete años después de aquel primer trabajo, toma el riesgo de ir un poco más lejos, hacia una zona en la que quien padece llega a una situación límite. Por eso, por estas páginas transitan las adicciones, la discapacidad, el incesto, la mentira, la culpa, una histeria grave y sufriente y un amor desmesurado al borde de la misma locura.

Al final de cada relato, el desarrollo de un concepto teórico y su articulación con el caso expuesto, son una invitación a indagar, ya no sólo en lo acontecido durante las sesiones, sino también en el marco conceptual que sostiene la práctica clínica. Lejos está la intención de llevar esta propuesta a un texto de estudio sobre Psicoanálisis.

 

Momentos sostenidos en la pura pasión de quien mira al miedo a los ojos para hacer más llevadero un mundo que duele. Y es ahí, en esa zona entre perturbadora y turbulenta, donde sale al cruce Historias inconscientes. Como testimonio y a la vez palabra de acción. Como el libro que confirma definitivamente a Gabriel Rolón entre los autores más importantes de la última década.


Historias de Divan (Nueve relatos de vida)
18.11.2014


Éste no es un libro escrito exclusivamente para psicólogos, sino para todo aquel que se interese en el dolor y en la posibilidad de superarlo. Sus protagonistas ni han sido el fruto de un capricho literario, sino que los he visto desgarrarse, reír, llorar, frustrarse y enojarse en mi consultorio semana tras semana.” Escribía Gabriel Rolón en el prólogo de la primera edición de Historias de diván, en junio de 2007.

 

Desde entonces, el primer libro de Rolón se transformó en uno de los más vendidos en la Argentina, y su obra ha trascendido las fronteras locales con traducciones y ediciones en Francia, Alemania, Italia, España, Bulgaria, México, Brasil, Chile y Uruguay. Un verdadero fenómeno editorial, casi sin precedentes, que sin embargo encuentra sus razones en una escala humana: los “relatos de vida” que componen este libro están basados en casos reales, en sesiones en las que analista y paciente encaran juntos uno de los caminos más duros, el que lleva a la verdad como único instrumento par destrabar el dolor.

 

El amor, la sexualidad, los duelos, la culpa, todos sentimientos muy a flor de piel, son puestos sobre la mesa con esa manera tan personal de entender el Psicoanálisis propia de Gabriel Rolón. Por eso, como una forma de celebrar estos seis años codo a codo en la calle, como un gesto de agradecimiento del autor hacia sus lectores, se publica esta nueva edición revisada de Historias de diván, que además incluye un relato inédito. Un trabajo que mantiene vigente el espíritu de un libro tan íntegro como indispensable: historias que van de la risa al llanto y de la pena a la alegría. Como la vida misma.


Medianoche en Buenos Aires - (Rolón / Castillo )
17.11.2014


 

Cada ciudad tiene sus fantasmas y cada medianoche, quienes la caminan. Así, una medianoche especial en una ciudad bien predispuesta puede ser el momento ideal para encuentros mágicos, de esos que escapan de las reglas diurnas para entregarse a la deriva de los tiempos y las leyes de un sueño.

Eso es un poco lo que pasa en Medianoche en Buenos Aires, la obra en la que Gabriel Rolón y Teresa Castillo le rinden tributo al genial Woody Allen al tomar prestada la idea de su película Medianoche en París para trasladarla al empedrado porteño. Entonces, lo que sucede es sencillamente maravilloso: una galería de personajes se despliega ante la mirada atónita de un caminante que puede charlar mano a mano con Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Carlos Gardel, Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi, Sigmund Freud, Horacio Castillo y hasta el mismísimo Allen. Sin embargo, hay algo en Medianoche… que lo lleva un tanto más lejos, y es el encuentro del protagonista con él mismo cuando era niño; así entonces se miran cara a cara ese adolescente lleno de futuro con el hombre de cincuenta que ya sabe algo más de los golpes de la vida. Y la música, siempre la música –interpretada en vivo por Rolón, Castillo y Federico Mizrahi-, que está allí para decir lo suyo en donde las palabras no llegan o, simplemente, no alcanzan.

 

Medianoche en Buenos Aires es una obra intensa e inteligente, humana hasta el extremo y no por eso exenta de humor. Un relato musical que homenajea el recuerdo, a la memoria de aquello y aquellos que se anclan en el corazón para ser parte de un tiempo que es todos los tiempos: ayer, hoy, mañana, siempre.


Encuentros (el lado B del amor)
24.04.2012


"No es cierto que el amor todo lo puede. No es cierto que el que ama no puede engañar. No es cierto que a la relación amorosa no haya que ponerle condiciones. No es cierto que el amor y el deseo vayan siempre de la mano. Pero decir que todo esto no es cierto no implica que sea imposible", escribe Gabriel Rolón en el epílogo de su nuevo libro.


Y es que , en contra de lo esperable - y esperado - de un libro sobre el amor, Encuentros se mete de lleno en los pliegues de un tema tan viejo como la humanidad: los celos y el deseo, la infidelidad, la pareja y la sexualidad, las relaciones entre padres e hijos, el enamoramiento y la ilusión vana de lo "eterno". Así, este "lado B del amor" cuestiona esos lugares comunes que atraviesan el decir cotidiano y que, más de una vez, nos hacen tomar decisiones equivocadas que nos precipitan hacia la angustia, el dolor y la desilución.


Sin embargo, lejos de una postura cínica o sombría, la siempre lúcida y aguda mirada del autor de Historias de diván arroja luz y hace de Encuentros - fruto de un ida y vuelta, cara a cara, entre el autor y sus lectores - un material indispensable para entender que, a pesar de sus asperezas, el amor es, sin lugar a dudas, el motor más importante de la vida.


Los Padecientes
29.07.2011


Un psicologo, un violento crímen y una mujer que busca ayuda. Los padecientes, la primera novela de Gabriel Rolón

Hace poco menos de un año que Pablo Rouviot, un reconocido psicoanalista, terminó una turbulenta historia de amor desde entonces, se ha transformado en un hombre taciturno y solitario. Una noche, una joven de 27 años llega a su consultorio y le formula un pedido bastante particular. El cuerpo de su padre, un poderoso empresario, fue encontrado acuchillado en un descampado cercano a su casa, y su hermano, un joven con graves problemas psicológicos, está acusado de haber sido el responsable del crimen. Paula necesita que la ayude a demostrar que su hermano es inimputable, alguien incapaz de comprender la peligrosidad de sus actos.

 

Sin embargo, antes de responderle, Pablo decide hacer algunas averiguaciones y de a poco recompone una trama siniestra en la que nada es lo que parece. Médicos, policías, abogados y amantes se confabulan en un cuadro turbio que se suma a una historia familiar cargada de violencia y zonas oscuras. Desde ese momento, el día a día del psicólogo se transforma en una pesadilla en la que únicamente lo moviliza una obsesión: llegar a la verdad, por más dolorosa que sea.
Los padecientes, la primera novela de Gabriel Rolón, es un thriller psicológico que lleva algo de luz a los umbrales de las relaciones humanas sin por eso perder de vista dos características que lo convierten en un libro vibrante: su pulso cinematográfico y el vértigo de un policial que corta el aliento.


Historias de Diván
29.07.2011


Este no es un libro escrito exclusivamente para psicólogos, sino para todo aquel que se interese en el dolor y en la posibilidad de superarlo. Sus protagonistas no han sido el fruto de un capricho literario, sino que los he visto desgarrarse, reír, llorar, frustrarse y enojarse en mi consultorio semana tras semana”, escribe el licenciado Gabriel Rolón en el prólogo de Historias de diván.
De esta manera, los “ocho relatos de vida” que componen este libro están basados en casos reales. En sesiones en las que analista y paciente llegan a un acuerdo para encarar juntos uno de los caminos más duros: el que lleva a la verdad como único instrumento para destrabar el dolor.
Celos, anorgasmia, duelos, infidelidad, culpa –todos sentimientos y sensaciones tan a flor de piel en estos “tiempos modernos”– son algunos de los temas sobre los que Gabriel Rolón (reconocido también por su participación en programas de radio y televisión) despliega su personal manera de entender el psicoanálisis. Una dinámica que presta su oído atento y humano a historias que van de la risa al llanto y de la pena a la alegría sin perder nunca su rumbo íntegro en un libro indispensable.


Palabras Cruzadas
29.07.2011


 

Una obra vital que propone ir más allá del psicoanálisis para poner en juego un pacto de confianza entre alguien que dice lo suyo y quien lo escucha, contiene y acompaña.

Palabras Cruzadas. Esa es, en definitiva, otra manera de describir un proceso analítico: como una sucesión de palabras que se cruzan a partir del dolor de un paciente y que, con el deseo, la claridad y el valor necesarios, pueden conducir al develamiento de una verdad capaz de cambiar para siempre la vida de un sujeto”, escribe Gabriel Rolón en el prólogo de su segundo libro.

Del dolor a la verdad. Un camino sin dudas complicado, difícil, que se transita con padecimientos. Pero que bien encarado también se recorre con la satisfacción que da la certeza de saber que ese destino vale la pena. Por eso, la angustia, los miedos, la sexualidad puesta en duda, los lazos familiares, los vínculos afectivos, el trabajo, el amor y su ausencia, las adicciones, el tiempo que pasa y la soledad. Pero también la superación, el florecimiento, el saber que es posible cambiar el orden de las cosas para mejor. Y ahí entonces está Palabras cruzadas: un libro vital, que parte del psicoanálisis para poner en juego un pacto de confianza entre alguien que dice lo suyo y quien escucha, contiene y acompaña. Como en Historias de diván –el primer libro de Gabriel Rolón–, se trata de “historias reales” construidas de a dos. Las más de las veces duras, sí, pero siempre cargadas de vida. Mucha vida.

 


Libreria

Cara a cara ( La dimensión humana del analista )



"El psicoanálisis no es una religión. Es un viaje que tiene como punto de partida la angustia y como destino final la verdad. Un sendero que r...

Ver Más