NOVEDADES RECOMENDADOS ENTREVISTAS ESCRITOS LIBRERIA CONTACTO
NOVEDADES
ÚLTIMAS VACANTES - CLASE MAGISTRAL DE FILOSOFÍA: El pensamiento Oriental
20170926

CLASE MAGISTRAL DE FILOSOFÍA

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ORIENTAL

(Presencial o A Distancia)

Domingo 24 de septiembre de 18 a 21 hs.

A cargo de

Guido J. Mizrahi

Maître ès Philosophie

Université de Paris IV—Sorbonne

 

 

TODA LA INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE LINK

http://www.guidomizrahi.com/clases-magistrales/

 

CLASE MAGISTRAL A DISTANCIA 

Puede realizarse la Clase Magistral a Distancia.

Se recibirá la filmación de la clase de las 3 horas del trabajo, el audio, el compendio de los textos y el certificado. Se podrán hacer consultas sobre la clase durante los días siguientes. El arancel es de $ 350 y el pago es a través de transferencia bancaria.  

 

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Para participar escribir afilosofia@guidomizrahi.com

 

Vacantes limitadas con reserva previa

 

CONTENIDO DE LA CLASE

 

Primera Parte

·        ¿En qué consiste el pensamiento oriental?

·        ¿Cuáles son las principales obras, autores y pensadores?

·        Semejanzas y diferencias entre algunas corrientes del pensamiento oriental: Hinduismo, Budismo, Jainismo, Confucianismo, Taoísmo.

 

Segunda Parte

·        Diálogo abierto con preguntas generales e intervención de los asistentes sobre sus inquietudes en relación a la clase. 

CRONOGRAMA de la ACTIVIDAD

 

·        Recepción de 17.40 a 17.55 hs.

·        Clase Magistral de 18 hs a 19.30 hs. 

·        Aperitivo de 19.35 a 20hs. Se servirá variedad de Tés & Lunch.

·        Diálogo de 20 hs a 21 hs.  

CONTENIDO DE LA CLASE

 

Ante todo, parte del contenido de la Clase versará sobre un gran malentendido.

Cuando se invoca a Oriente, sus religiones, su pensamiento y sus artes, los divulgadores de Occidente se deleitan con el tinte místico y esotérico de tales tradiciones. Se conmueven con «la correcta» respiración, con «la serenidad» que brinda el arreglo floral japonés o «el bienestar» del yoga. Casi que dan por sentado que Oriente es un bálsamo para todas nuestras desgracias y un refugio de equilibrio y silencio para aquietar la ansiedad del hombre moderno. 

Se asocia «lo oriental» con paz interior y autoayuda, como si tradiciones milenarias se pusieran de pronto al servicio del primer occidental descontento a quien mediante tales «medicinas del alma» se lo transportaría a una panacea de armonía, unión mística y final feliz.

Hay que decirlo con todas las letras: todo eso es falso y una falsificación del pensamiento oriental.

Se ignora el hinduismo de cabo a rabo, y se ignora después que el budismo procede del hinduismo. Sin comprender seriamente el hinduismo no pueden comprenderse los fundadores de las nuevas tradiciones y religiones que de la India se expandieron hacia China y Japón tales como el budismo, el jainismo, el confucianismo y el taoísmo. Buda, Mahavira, Confucio y Lao Tse tiene sus raíces cercanas o lejanas en el tronco común del hinduismo milenario. Sobre todo no puede comprenderse por qué el fundador del Budismo, el mismo Buda de la casta de los guerreros, llega a la meditación habiendo perteneciendo al brahmanismo hindú que practicaba sacrificios sangrientos. Buda no se puso a respirar porque anhelaba comprender e iluminarse. Buda se propuso comprender las prácticas sacrificiales. Si no se sabe nada de esos rituales de sangre y violencia no se puede comprender el budismo. 

Con sólo ver la violencia que encarnan casi todas las divinidades del hinduismo, el carácter ambiguo de destrucción y preservación del universo, con sólo ver que son las artes de la guerra o marciales las que explican el pensamiento de la China y de Japón, se puede sospechar que es la violencia la que subyace como fundamento de estas tradiciones

Si bien Occidente reivindica las prácticas de meditación, desconoce profundamente la razón de por qué y bajo qué necesidad nacieron esas prácticas.

Esta clase intentará comprender la raíz del pensamiento oriental sin darse el lujo de mirar para el costado. Es cierto que un jardín zen es hermoso a los ojos y dulcifica el alma, es cierto que la meditación tranquiliza…pero las verdaderas preguntas son: ¿Por qué se necesita aquietar tanto el alma? ¿No será que el trasfondo es demasiado agitado y turbulento? ¿No será que entre los sangrientos sacrificios de los brahmanes del hinduismo y las serenas meditaciones del budismo zen hay más que una relación? Es cierto que en apariencia no son lo mismo… ¿Pero no debería haber un vínculo profundo entre una cosa y la otra? ¿No será que el lago se muestra quieto en la superficie para que los turistas actuales vean calma y belleza? Pero ¿qué hubo y sigue habiendo en las profundidades de ese lago?

Lejos entonces de enseñar todas esas falacias decorativas del «arte de vivir oriental», la clase tomará cartas en los asuntos antropológicos reales: el deseo, el sufrimiento, la enfermedad, el desorden social, la ignorancia y la específica violencia humana que ha dado lugar a un prolífico panteón de divinidades a las que debían ofrendárseles sacrificios con sangre humana y construirles templos monumentales.

La paradoja es que las tradiciones más ascéticas como el jainismo son las que poseen los templos más voluptuosos. ¿Por qué? 

 

 

 

ESPECIFICACIONES GENERALES

·        Arancel total de la Clase Magistral: $ 700

·        Se entregará durante la clase un compendio impreso con los principales textos del pensamiento oriental.

·        El arancel incluye el aperitivo, el compendio impreso de textos, la filmación y el audio de la clase que se enviará al día siguiente.

·        No se requieren saberes previos. Esta clase puede resultar propicia para principiantes en el estudio del pensamiento oriental.

·        Se entregará un certificado de asistencia.

·        Ubicación: En el barrio de Palermo, Av. Santa Fe al 3200 (Esquina Bulnes), Zona del Alto Palermo, CABA.

·        Para más información escribir a: filosofia@guidomizrahi.com

 

INSCRIPCIÓN

 

·        Para la inscripción se solicita enviar los siguientes datos:

1.   Nombre y Apellido

2.   DNI 

3.   E-mail

4.   Teléfono

5.   Especificar cómo supo de la clase

 

RESERVA DE VACANTE

 

·        Para confirmar la vacante debe realizarse un depósito de $ 200 (ver Datos Bancarios) antes del 21 de septiembre y enviar el comprobante del depósito. A su vez debe enviarme sunombre completo y DNI para confeccionarle el certificado.

·        También puede abonarse la totalidad de la clase por transferencia bancaria.

·        Recibido el mail con los datos solicitados y el depósito de $ 200, se confirmará la reserva vía mail y se informará la dirección exacta.

 

ARANCEL y DATOS BANCARIOS

 

·        Por depósito, transferencia bancaria o en efectivo. 

·        Arancel total: $ 700. 

·        Reserva de vacante: $ 200. 

·        Saldo de $ 500 que se abona en efectivo el día de la clase.

·        DATOS BANCARIOS

 

     Caja de Ahorros en Pesos Nro. 450600656502820 —abierta en Banco Macro S.A radicada en Sucursal 506 - QUINTANA cuya denominación es MIZRAHI, GUIDO

DNI 18059528 MIZRAHI GUIDO 

CUIL 20180595288 

Constancia de Clave Bancaria Uniforme (CBU)  2850506040006565028202

 

 

 

C u r r i c u l u m   V i t ae

 

Guido J. Mizrahi, Maître ès Philosophie, egresado de la Universidad de Paris IV- Sorbonne, ha sostenido en 1989 una Tesis de Maestría sobre Platón dirigida por el Profesor Dr. Pierre Aubenque. 

MAESTRÍA DE FILOSOFÍA  (Maîtrise de Philosophie) Calificación: Sobresaliente (Très bien), Université de Paris - Sorbonne, Paris IV, expedido en París, Francia, Noviembre de 1989.

Asistió en París a los Seminarios del filósofo francés Gilles Deleuze y a los Seminarios de Teología del Profesor J. P. Labarrière. Estudió en Buenos Aires con Santiago Kovadloff y Silvio Maresca. Se desempeñó como ProfesorAdjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires durante 5 años (Cátedra de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales).

 

Desde 1990 ha dictado en la ciudad de Buenos Aires Seminarios, Cursos, Conferencias, Grupos de Estudio y Ciclos de Filosofía en Centro Cultural  Recoleta, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Alianza Francesa, Librería Clásica y Moderna, entre otros lugares, combinando el pensamiento filosófico con la literatura, la teología, el cine, el teatro, la música y la pintura.

 

En 2004 publicó No se sabe, libro de cuentos de filosofía para niños. Colaboró en distintos periódicos y revistas del país: diario La NaciónRadio Mitre, entre otros. Ha escrito ensayos, libros de poemas, una obra de teatro infantil y un guión cinematográfico.

 

Se desempeña como profesor de Grupos de estudio de Filosofía y Cine. Dicta Cursos a Distancia vía Internet y clases privadas de filosofía, cine, literatura y teología.

 

Ha realizado cursos y conferencias sobre: Platón, Aristóteles, San Agustín, Spinoza, Leibniz, Kant, Nietzsche, Deleuze, Foucault y Heidegger, entre otros; Homero, Dante, Shakespeare, Goethe, Cervantes y Borges; Antiguo y Nuevo Testamento.

 

Nació en Buenos Aires en mayo de 1966, está casado y tiene 3 hijos.

 

·        Correo eletrónico:  filosofia@guidomizrahi.com

·        Facebook: Guido Mizrahi

·        Página de Facebook: Filosofía & Cine

 

 


ULTIMAS NOVEDADES
Libreria

Cara a cara ( La dimensión humana del analista )



"El psicoanálisis no es una religión. Es un viaje que tiene como punto de partida la angustia y como destino final la verdad. Un sendero que r...

Ver Más