NOVEDADES RECOMENDADOS ENTREVISTAS ESCRITOS LIBRERIA CONTACTO
ESCRITOS
TRASTORNO DE PANICO
20110919

TRASTORNO DE PANICO      

Crisis de ansiedad ó crisis de angustia, distintas denominaciones para una misma enfermedad.
En Argentina afectaría a un millón de personas.

¿PUEDE TRATARSE?


El trastorno de pánico puede diferenciarse de otros trastornos de ansiedad, tanto en sus aspectos
psicológicos como biológicos. Cientificos descubrieron factores neuroquímicos como así también cierta predisposición genética que junto a elementos emocionales y situaciones estresantes, pueden llevar a la aparición de este cuadro.

Se incia generalmente entre los 20 y 30 años, y tres de cada cuatro que lo sufren son mujeres.
El ataque de pánico es una crisis de temor que surge repentinamente sin una causa aparente. La amenaza concreta parece estar ausente, es una falsa alarma que el organismo interpreta como real.

Taquicardia, miedo a morir, ahogo son sus principales síntomas.
Un ataque aislado no constituye una enfermedad en si misma, la aparición de sucesión de ataques recurrentes desencadenaría el atque de pánico.

La aparición repentina sin una causa aparente, desencadena un sentimiento abrumador y los intentos iniciales de comprender que ha sucedido lleva a la conclusión que se está enloqueciendo o de tener una enfermedad física terrible.

Generalmente, antes del primer ataque meses quiza, existió alguna situación emocionalmente intensa
robo, amenaza de muerte, divorcio, pérdida de un ser querido, perdida de empleo, desarraigo repentino, etcetera,
situaciones generadoras de un gran stres que exigieron un gran esfuerzo psíquico.

Existen factores familiares que predisponen a padecer este trastorno en donde interactúan tanto los factores genéticos como el aprendizaje infantil. Aparece un miedo intenso al pánico más amplio y se desarrolla una angustia anticipadora.
La angustia anticipadora y la probabilidad de pánico incrementada se desarrolla principalmente en situaciones en donde el individuo será incapaz de escapar ó de recibir ayuda ó estaría forzado a sufrir la ignominia de que los otros conozcan su problema.

Acontecimientos tales como cruzar puentes largos sentarse en el centro de una fila en un cine, estar en una habitación atestada ó estar solo en la calle, podrían llegar a ser en consecuencia, tan aterradoras como para inducir pánico adicional. Los estimulos asociados con estos acontecimientos o sitios pueden producir angustia nuevamente, se comienza pronto a evitar tales situaciones desarrollandose hábitos de evitación.

La consecuencia de las limitaciones que van surgiendo generan sentimientos de inferioridad cayendo a níveles dolorosamente bajos la autoestima y la confianza en si mismos.
Los pacientes con trastornos de pánico llegan a ser más sensibles al dolor físico como podría ser el asociado al ejercicio físicoó al de las enfermedades comunes.

Los acontecimientos típicos que sucitan emociones negativas a todas las personas en general por ejemplo rechazo, crítica, decepción, son sentidos con gran intensidad produciendo así un dolor psíquico mayor.
Aún los acontecimientos positivos tales como logros, triunfos, puede a causa de la sensibilidad inusual que está padeciendo llegar a asociarse con incomodidad.
Se esfuerzan por mantener el control emocional, esto en cambio de ayudar, conduce a miedos mayores preocupandose por el control de si mismo, lo cual induce a fatiga severa y agotamiento.
Se ve afectado el conocimiento, la memoria inmediata, la concentración y la precisión perceptiva.

Cualquier variación puede llegar a ser un estímulo para una reacción de miedo, disminuye la alegría y el sentido de la vida.
Ataque de pánico es pensar en exigencia generalmente interna, en regresión, en ansiedad catastrófica o de aniquilamiento pánico es la máxima ansiedad que una persona puede experimentar.

El tratamiento es integrado y su pronóstico es bueno.
Es fundamental elegir profesionales que estén especializados en esta problemática.
La psicofarmacoterapia puede aliviar el sufrimiento por reducir directamente ó eliminar los ataques espontaneos, facilitando el enfrentamiento de situaciones generadoras de miedo.
Tratamiento psicoeducativo, el paciente debe tener una explicación clara sobre la naturaleza de su trastorno con material de lectura que proporcione información en profundidad.
Tratamiento psicoterapeútico, estará basado en dos aspectos principales : 1) Reducción de la desesperanza, 2) Motivación para tomar las medidas necesarias, frecuentemente dificiles, para lograr el dominio del trastorno.
Diferentes son las técnicas, la experiencia revela que "ciertas técnicas" se adaptan a "ciertos pacientes"...

Otra técnica que puede ayudar es el grupo de apoyo, ya que genera niveles elevados de cohesión y normas compartidas en la superación de los miedos.
El trabajo con los familiares posibilita la utilización del poder de los vínculos para ayudar al paciente a superar miedos y evitaciones.
A pesar del dramatismo del trastorno de pánico y de sus consecuencias en la vida cotidiana, el tratamiento adecuado lleva a la recuperación de la vida normal y el equlibrio emocional.


ULTIMAS NOVEDADES
Libreria

Cara a cara ( La dimensión humana del analista )



"El psicoanálisis no es una religión. Es un viaje que tiene como punto de partida la angustia y como destino final la verdad. Un sendero que r...

Ver Más